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Corduba 27 A.C.
En el año 27 a.C., casi dos décadas después, el primer emperador, Augusto, envía a Corduba a los representantes de las familias romanas más influyentes para devolver el estatus a la ciudad. Para ello deberán reconstruir la ciudad y atender a las necesidades de sus habitantes. Todo bajo la atenta mirada de Roma.
Los jugadores, herederos de distintas familias patricias enviadas desde Roma, se disputarán el derecho a ser proclamado el próximo Gobernador, pero para ello tendrán que ganarse el voto del pueblo, y de Roma.
El juego se desarrolla a lo largo de tres décadas, cada una de ellas dividida en tres rondas.
Durante una ronda, los jugadores llevarán a cabo acciones por turnos, hasta que todos decidan pasar. Con estas acciones los jugadores producirán recursos, construirán edificios y monumentos, entrenarán legiones y atenderán las necesidades religiosas de la población. Para ello, los jugadores contarán con un número de trabajadores y especialistas que se verá incrementado a medida que la población de la ciudad aumenta.
Es importante resaltar que Corduba no es un juego de colocación de losetas al uso. Es un juego de construcción de acciones, con mecánicas de colocación de trabajadores y gestión de recursos.
Las acciones disponibles al inicio de la partida son escasas, y todas están relacionadas con la obtención de recursos básicos para la construcción de edificios o el entrenamiento de tropas. No obstante, a medida que los jugadores vayan construyendo nuevos edificios, las acciones disponibles aumentarán, ya que cada edificio construido otorga una nueva acción al juego. Las combinaciones y posibilidades estratégicas son abrumadoras.
Otro de los puntos fuertes de Corduba es su evolución. El juego se desarrolla a lo largo de nueve rondas agrupadas en tres décadas. Al final de cada ronda los edificios se liberan de trabajadores, por lo que vuelven a estar disponibles para la siguiente ronda. Esto quiere decir que todos los edificios que se han ido construyendo están disponibles para todos los jugadores, independientemente de quien los construyó. Además, al haber cada vez más acciones disponibles, las posibilidades estratégicas se multiplican. Todas las acciones son importantes, por lo que continuamente tienes la sensación de que otro se ha adelantado a tu jugada y ha ocupado el edificio que querías activar o ha construido lo que tu querías construir. Aunque las reglas no cambian de una ronda a otra, te darás cuenta de que el juego si lo hace. Las sensaciones durante las primeras rondas son muy distintas de las de las últimas.
Corduba no tiene puntos de victoria. Para ganar la partida tienes que ganarte el favor de los ciudadanos de la ciudad y el de Roma. Construir edificios en los distintos barrios hará que tu reputación aumente en ellos. Aportar el mayor ejército a las cohortes romanas o realizar la mayor ofrenda a los dioses también ayuda a ganarte el favor del Senado. Y por supuesto, ayudar a que la ciudad cumpla con las exigencias de Roma. Al finalizar cada década, los jugadores tendrán la posibilidad de añadir Senadores a la Cámara del Senado.
Pero no es oro todo lo que reluce, y en ocasiones, los ciudadanos se rebelarán. Las revueltas son algo contra lo que los jugadores tendrán que luchar. Esto no quiere decir que tengan que cooperar contra ellas, pero si se descuidan, la ciudad entera puede caer, haciendo que todos pierdan la partida.
Corduba es el sumun de las posibilidades estratégicas. Cada partida se desarrollará en función de los edificios y monumentos construidos, de las combinaciones de familias y herencias elegidas, de las exigencias de Roma, de la fluctuación del mercado de recursos, de los Res gestae (hitos) disponibles… Aunque intentes jugar igual que en una partida anterior, no conseguirás la misma experiencia. En definitiva, ninguna partida de Corduba será igual que otra que hayas jugado, y en cada partida descubrirás estrategias y combinaciones distintas.
Corduba es juego de reglas simples que permite que cualquiera lo entienda rápidamente, pero con una profundidad que hace que sea todo un reto para los amantes de los juegos de dureza elevada.
Componentes de juego:
- • 1 tablero de juego
- • 3 tableros de Pars
- • 1 tablero de Omnibus
- • 1 tablero de Macellvm
- • 4 trableros de jugador (pre troquelados)
- • 4 hojas de ayuda
- • 18 cartas de edificio
- • 30 cartas de Cepión (modo solitario)
- • 7 cartas de evento
- • 8 cartas de herencia
- • 8 cartas de familia
- • 1 reglamento
- • 1 glosario
- • 1 libreto histórico
- • 6 cuentas de cristal
- • 1 dado de 6 caras (modo solitario)
- • 12 recursos de piedra
- • 12 recursos de alimento
- • 12 recursos de mármol
- • 12 recursos de herramientas
- • 12 recursos de ánforas
- • 12 recursos de madera
- • 15 fichas de revuelta
- • 60 cubos de madera
- • 72 casas de madera (4 modelos)
- • 12 marcadores de prestigio
- • 4 marcadores de bienestar
- • 4 marcadores de felicidad
- • 4 marcadores de mercader
- • 4 marcadores de revuelta
- • 4 marcadores de orden de turno
- • 4 marcadores de trabajador
- • 1 marcador de ronda
- • 24 especialistas pre pintados
- • 2 trabajadores especiales
- • 42 trabajadores neutrales de madera
- • 52 losetas de edificio
- • 6 losetas de monumento
- • 14 tropas de vélites
- • 12 tropas de legionarios
- • 10 tropas de équites
- • 5 fichas de senador
- • 36 denarios de valor I
- • 15 denarios de valor V
- • 10 denarios de valor X
- • 6 losetas de monumento
- • 26 ofrendas de valor 1
- • 12 ofrendas de valor 2
- • 1 loseta de fin de partida
- • 6 fichas de bonificación de monumento
- • 16 ínsulas neutrales
- • 8 fichas de hito
- • 9 losetas de macellvm
- • 8 fichas de "bloqueado" (1-2 jugadores)
Ficha técnica
- Idioma
- Castellano
- Edad mínima
- 14
- Autor/a
- Manuel Martinez Aranda
- Nº de jugadores mínimo
- 1
- Ilustrador/a
- Jesús Gutiérrez Llorente
- Duración mínima (min.)
- 90
- Duración máxima (min.)
- 180
- Nº de jugadores máximo
- 4
- Disponibilidad
- Bajo pedido
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